jueves, 28 de agosto de 2008

Tendencia tecnológica - El presente y los próximos 2 a 5 años

Según una investigación de Gartner, en su informe “Hype Cycle for Emerging Technologies 2008,” da a conocer las tendencias tecnológicas emergentes y su importancia asociada al potencial que tendrán para transformar el negocios tal cual como los conocemos actualmente.

En esta nota hacemos referencia a las más importantes y a los conocimientos que demandará cada una de ellas.

Lo nuevo y contemporáneo

Web 2.0

Si te encuentras trabajando en un proyecto web y no es web 2.0, pronto lo estarás haciendo. La tecnología tiene implicaciones culturales enormes y acompañan a la participación social y a la era de la recomendación.

Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, también denominadas webs dependientes de usuarios.

Los conocimientos requeridos para el desarrollo de sitios web 2.0


Cloud Computing

El acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDA y móviles) a la información que reside en internet junto al reemplazo de aplicaciones de escritorio por aplicaciones web y al almacenamiento de archivos en Internet en reemplazo de memorias flash y discos rígidos

Tomará mayor impulso en los próximos 2 años.

Por ejemplo:

  1. Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas tu coputadora, subirlas a internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otra computadora conectada a la red.
  2. Crear una hoja de cálculo (google docs) compartida siendo accesible por más de un usuario ya sea desde un PDA, notebook o PC.
  3. En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.


SOA - Arquitectura Orientada al Servicio

(Arquitectura Orientada al Servicio) están también entre nosotros.

Es la arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requerimientos de software del usuario. Permite la creación y/o cambios de los procesos de negocio desde la perspectiva de IT de forma ágil, a través de la composición de nuevos procesos utilizando las funcionalidades de negocio que están contenidas en la infraestructura de aplicaciones actuales o futuras (expuestas bajo la forma de webservices).

Los conocimientos requeridos para el desarrollo e implementación de webservices:


Lo que despegará en los próximos 2 a 5 años

Green IT (IT Verde o ecológico)

Crecerá todo tipo de actividad tecnológica que implique mayores iniciativas corporativas ambientales en sus centros de cómputos por medio de la utilización de materiales tecnológicos “eco-friendly”, lo cual implica una gradual implementación de los mismos (orientado puramente a nuevo hardware).

Los principales objetivos de esta movida “verde” son la de reducir espacio en los datacenters con la vitrualización como principal aliado) y el ahorro de energía tanto en el suministro como en la refrigeración de equipos.

Informática Social (Social computing)

La informática social es la actividad de interacción social (par-a-par) mediante el empleo de sistemas de información.

La informática social no es una plataforma, un uso, o un sistema, pero es ” el empleo de sistemas de información como ” sitios ” para la interacción social así como ” espacios ” para la colección de datos y la manipulación de los mismos.

Como tendencia, aparecerán cada vez más “mundos virtuales” y representarán un medio importante para construir las comunidades de interés.

Esta movida va de la mano con el desarrollo de widgets implementados a través de lo que se denomina plataformas Open Social (API’s abiertas o públicas para crear aplicaciones montadas sobre redes sociales ya existentes)

Conceptualmente dividen a los usuarios de esta API en dos:

1- Contenedores que son los sites (redes sociales principalmente)

2 - Desarrolladores que son aquellas empresas o servicios o emprendedores que crean aplicaciones que se van a ejecutar sin problemas en cualquier “contenedor” que se sume a la plataforma Open Social

Los conocimientos requeridos para el Desarrollo de API’s para redes sociales:

  • HTML
  • Javascript


Video telepresencia

Es la evolución de los sistemas de videoconferencia, con imágenes de alta definición, proporcionarán un sentido fuerte de presencia para los participantes.

Cada sala de Telepresencia (video ejemplo) está formada por 6 puestos situados frente a 3 pantallas de 65 pulgadas de alta definición de 1.920 x 1.080 y sonido espacial estéreo que proporcionan la impresión de encontrarnos frente a frente con la persona conectada en la otra sala de Telepresencia.

Así, la sensación de continuación de la mesa donde estamos sentados que ofrecen las pantallas hace que la impresión de encontrarnos ante una reunión presencial sea completa. Estas pantallas de alta resolución ofrecen una imagen a tamaño natural de las personas con las que nos reunimos en remoto que, junto con sonido direccional, acentúa la sensación de encuentro y conversación personal

Conocimientos requeridos en redes y comunicaciones

Otras tecnología que asoman

Fuente: gartner, networkworld, wikipedia, uberbin, el caparazón

No hay comentarios: