jueves, 28 de agosto de 2008

Perfiles de la computación segun la ACM/IEEE

Buen día, nuevamente lectores, aca les dejo información muy buena para aquellos profesionales o a punto de iniciar una profesión inmerso en la Informatica.
A continuación he puesto una traducción de la descripción de las cinco principales disciplinas en computación propuestas por ACM/IEEE.

Ingeniería en Computación (Computer Engineering)

Tiene que ver con el diseño y construcción de computadoras y de sistemas basados en computadoras. Incluye el estudio de hardware, software, comunicaciones, y la interacción entre ellos. Su currículo se enfoca en teorías, principios y prácticas de ingeniería eléctrica tradicional y matemática, y las aplica a los problemas de diseño de computadoras y dispositivos basados en computadora.

Los estudiantes de Ingeniería en Computación estudian el diseño de sistemas de hardware digital incluyendo sistemas de comunicaciones, computadores, y dispositivos que contienen computadores. Ellos estudian desarrollo de software, enfocándose en software para dispositivos digitales y sus interfaces con usuarios y otros dispositivos. El estudio de la Ingeniería en Computación puede enfatizar el hardware más que el software o puede haber un énfasis balanceado.

Actualmente, un área dominante dentro de la Ingeniería en Computación son los sistemas empotrados, el desarrollo de dispositivos que tienen software y hardware empotrados en ellos. Por ejemplo, dispositivos tales como teléfonos celulares, sistemas de alarma, máquinas de rayos x, y herramientas quirúrgicas láser, todos requieren integración de hardware y software empotrado y todos son el resultado de Ingeniería de computación.

Ciencias de la Computación (Computer Science)

Las Ciencias de la Computación abarcan un amplio rango, desde sus fundamentos teóricos y algorítmicos hasta desarrollo de punta en robótica, visión computarizada, sistemas inteligentes, bioinformática, y otras emocionantes áreas. El trabajo de un científico de la computación cae dentro de 3 categorías.

* Ellos diseñan e implementan software. Los científicos en computación asumen desafiantes trabajos de programación. También supervisan a otros programadores, manteniéndolos informados de nuevos planteamientos.

* Ellos conciben nuevas formas de usar computadoras. El progreso de ciencias de la computación en las áreas de redes, bases de datos, e interfaces humano-computador permitieron el desarrollo de la World Wide Web. Ahora los investigadores en ciencias de la computación están trabajando con científicos de otros campos para crear robots que puedan ser práticos e inteligentes ayudantes, para usar bases de datos para crear nuevo conocimiento, y para usar computadoras para ayudar a descifrar los secretos de nuestro ADN.

* Ellos desarrollan formas efectivas para resolver problemas de computación. Por ejemplo, los científicos en computación desarrollan las mejores formas posibles de almacenar información en bases de datos, enviar datos en redes, y desplegar imágenes complejas. Su trasfondo teórico les permite determinar el mejor desmpeño posible, y su estudio de algoritmos los ayuda a desarrollar nuevos enfoques que provean un mejor desempeño.

Ciencias de la computación comprende el rango desde la teoría hasta la programación.

Sistemas de Información (Information Systems)

Los especialistas en Sistemas de Información se enfocan en integrar soluciones de tecnologías de información y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de la industria y otras empresas, habilitándolos para alcanzar sus objetivos en forma efectiva y eficiente. La perspectiva de tecnología de información de esta disciplina enfatiza la información, y ve la tecnología como un instrumento para la generación, procesamiento y distribución de la información.

Los profesionales en esta disciplina están principalmente relacionados con la información que los sistemas computacionales pueden suministrar para auxiliar a una empresa para definir y alcanzar sus metas, y los procesos que una empresa puede implementar o mejorar utilizando tecnología de información. Ellos deben entender ambos factores, técnicos y organizacionales, y deben ser capaces de ayudar a una organización a determinar cómo la información y los procesos de negocio facilitados por tecnología pueden proporcionar una ventaja competitiva.

Tecnologías de Información (Information Technology)

Se refiere a programas que preparan estudiantes para conocer las necesidades de tecnologías de computación de negocios, gobierno, instituciones de salud, escuelas, y otros tipos de organizaciones.

Mientras que Sistemas de Información se enfoca en los aspectos de información de las tecnologías de información, la disciplina de Tecnologías de la Información es el complemento de esta perspectiva: su énfasis está en la tecnología misma más que en la información que transmite.

El perfil TI existe para producir graduados que posean la correcta combinación de conocimiento y práctica, habilidades prácticas para cuidar de la infraestructura de información de una organización y las personas que las usan. Los especialistas en TI asumen la responsabilidad de seleccionar productos hardware y software apropiados para una organización, integrando estos productos con necesidades e infraestructuras organizacionales, e instalando, adaptando, y manteniendo estas aplicaciones para los usuarios de computadora de la organización.

Ingeniería de Software (Software Engineering)

Es la disciplina de desarrollo y mantenimiento de sistemas de software que se comporten confiable y eficientemente, sean permisibles para desarrollar y mantener, y satisfagan todos los requerimientos que los clientes hayan definido para ellos. Busca integrar los principios de las matemáticas y las ciencias de la computación con las prácticas de ingeniería desarrolladas para artefactos físicos y tangibles.

Los estudiantes de esta disciplina aprenden cómo evaluar las necesidades de los clientes y desarrollar software utilizable que satisfagan estas necesidades. Saber cómo proveer genuinamente software útil y aprovechable es de suprema importancia.

Yo actualmente estudio Ciencias de la Computación (Computer Science) en la PUCP.
Gracias y espero les haya servido.

No hay comentarios: