jueves, 17 de enero de 2008

Las distintas penalizaciones de Google

Después de analizar unos cuántos sitios en busca de la causa de su caída en los SERPs he terminado tragando mucha documentación sobre penalizaciones y he pensando en hacer una entrada para resumir algunas de las más comunes.

En mi descargo tengo que comentar (aunque creo que me repito) que yo rara vez me dedico “al SEO” y la verdad es que las horas dedicadas a ello son muy pocas. Si hago un código limpio y/o una web usable es por razones de facilidad de uso y mantenimiento ¿que eso afecta positivamente en el SEO y mato dos pájaros de un tiro? ¡Cojonudo!.

Pero en la práctica salvo revisar que no haya contenido duplicado, que no me plagien demasiado (ejem) y que el sitio se mantenga estable poco más hago aparte de escribir.

Por último toca recordar que todo lo relacionado al SEO es casi siempre observaciones y datos presuntamente ciertos sin base sólida: rara vez Google ofrece información fiable para callar dudas o rumores.

Penalización -30

Fuente(s): Search Engine Roundtable, Webmaster World.

Tipo de penalización (aparentemente): automática.

La primera de las penalizaciones y la más habitual, suele ser usada por Google para rebajar en 30 posiciones aproximadamente los sitios considerados “spam” o que utilizan técnicas por el estilo (black seo).

Se dice que una de las causas es que Google detecte una gran cantidad de intercambios de enlaces o muchos de éstos provenientes desde libros de visitas. Esto es especialmente llamativo cuando estos enlaces son de temáticas no relacionadas.

Cómo detectarlo: busca por el nombre de tu dominio y si antes aparecías #1 y ahora apareces #31 ahí lo tienes.

Cómo corregirlo: si la mayoría de tus enlaces son por intercambios recíprocos busca reducir su número ya sea con enlaces naturales o terminando estos intercambios. Si crees o sabes que has hecho spam deja de hacerlo. Una “solicitud de reconsideración” (opción de Google Webmaster Tools) puede ayudar.

En cualquier caso, si se corrige la causa de la penalización se deberá esperar mínimo una o dos semanas para que sea quitada.

Penalización -60

Tipo de penalización (aparentemente): manual.

Los efectos y condiciones son iguales que la anterior pero a diferencia de esta sigue apareciendo al buscar el dominio en la posición #1.

Las condiciones para corregirlo y volver a aparecer son las mismas aunque la solicitud de reconsideración se hace imprescindible ya que parece ser hecha manualmente.

Habitualmente se ve en sitios “de empresas SEO”, famosos por sus anillos de intercambio de enlaces, uso no accidental (vamos que abusan de lo lindo) de tácticas “black seo”, etcétera.

Penalización de la 6º posición

Rumor caliente y reciente del cual hace nada comento Michel. Seguramente es falso del todo. En todo caso “la penalización” consiste en bajar del #1 o #2 al #6 sin razón aparente. Siempre al #6 y no tiene que ver con factores internos (on-page) si no externos por lo que difícilmente se puede controlar.

Penalización del PageRank

Muy famosa y altamente discutida en la red, en resumidas cuentas : si vendes enlaces la barrita verde baja 2 puntos.

Penalización -950

Fuente(s): Webmaster World, Best Web Sites.

¡Mi favorita!. Es producida por causas aparentemente aleatorias y automática. Afecta a sitios con autoridad que mucho tiempo (incluso años) han posicionado fuerte en búsquedas jugosas.

Se discute que podría ser por “exceso de optimización” (”overseo”) pero en la práctica afecta por igual a sitios con un cero en optimización SEO.

Cómo detectarlo: muy fácil, bajada espectacular de visitas, vas a parar a la última página de los rankings para todas las búsquedas.

Incluso los sitios que te plagian (o los que te copian pero te citan como autor) posicionan mejor que tú.

Sigues estando indexado pero dejas de aparecer por palabras genéricas y la única manera de aparecer es poniendo el título exacto de la entrada. A veces ni eso y hay que añadir el operador site:.

Cómo corregirlo: está también es buena, lo único que puedes hacer es revisar que todo esté correcto y solicitar reconsideración pero… en la práctica suele desaparecer la penalización sola al cabo de semana o semana y media.

Por último ¿cómo sé si estoy penalizado?

En SeoMoz hace dos meses escribieron una entrada con un croquis fácil de seguir que puede servir perfectamente para saber si estás penalizado o no.

Cualquier corrección o ampliación será bienvenida.

No hay comentarios: